Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name *
Username *
Password *
Verify password *
Email *
Verify email *
Captcha *
Reload Captcha
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
Rectv

Rectv

Selfies labore, leggings cupidatat sunt taxidermy umami fanny pack typewriter hoodie art party voluptate. Listicle meditation paleo, drinking vinegar sint direct trade.

Mediante un recorrido por el sector, entre el Director de Obras Públicas Municipal, el Fiscalizador del proyecto conjuntamente con el contratista, se realizó la inspección de los trabajos que se ejecutan en el proyecto de Repotenciación del Sistema de Agua Potable para el barrio San Francisco de la Wintza.

Este importante proyecto inició a ejecutarse el pasado mes de octubre del presente año, mediante contratación publica por parte del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Centinela del Cóndor, liderado por el Alcalde Luis Merino, con el fin mejorar las condiciones de vida de las familias de la comunidad, mediante la dotación del líquido vital, apto para el consumo humano. Según informo Jacsson Medina, fiscalizador de la obra, que se está trabajando en la verificación para que se dé cumplimiento con todas las especificaciones técnicas establecidas en el contrato y así garantizar un óptimo servicio. Por su parte Nelson Sozoranga, Director de Obras Públicas del Gobierno cantonal, índico los trabajos constan de la construcción y adecuación del sistema de captación, desarenador, planta de tratamiento, tanque rompe presión, almacenamiento y distribución de agua para el barrio.

  • 1
  • 2
  • 3

Además, se está realizando el cambio de la tubería anterior, que en su mayor parte se encuentra en muy mal estado, limpieza de estructuras y pintura en los elementos hidráulicos, ampliación del diámetro de para obtener una mayor y mejor abastecimiento de agua, entre otros. El contratista Jhandry Ramón, dijo que se ha priorizado la mano de obra del sector, para la construcción de la obra y movilización de materiales, como también se ha instalado un servicio de agua provisional para no desabastecer a la comunidad mientras duren los trabajos. El monto de inversión destinado para la obra es de 31,934.42 USD, la misma que se encuentra con un avance más del 80% de trabajos y muy pronto será entregada a la población.

Ante la incertidumbre que se ha generado en torno al proceso para la creación de las cuatro universidades en la Amazonía ecuatoriana y por iniciativa de la asambleísta Isabel Enrríquez, varios sectores de la provincia de Zamora Chinchipe se autoconvocaron a una primera reunión de trabajo que se llevó a efecto este lunes 06 de diciembre, con la finalidad de analizar las acciones para exigir al Ejecutivo, que se agilite este proceso.

 

Como antecedente, Enrríquez informó que, dentro de su proceso de seguimiento y fiscalización, se ha avanzado en la cancelación de los estudios de pertinencia y, en el caso de Zamora Chinchipe, se logró que se inspeccionen los terrenos ofrecidos para la construcción de la universidad, sin embargo “se ha estacado el proceso y nos están evadiendo cuando les preguntamos qué está pasando”, agregó la legisladora. 

 

En este sentido, el Gobernador Absalón Campoverde, coincidió en la necesidad de dejar las decisiones técnicas a la SENESCYT, como ente rector, concentrando los esfuerzos de las autoridades, dirigentes y ciudadanía en general a trabajar en unidad para exigir el cumplimiento de la Ley Amazónica

 

  • 1
  • 2
  • 3

También estuvieron de acuerdo en solicitar el fortalecimiento de los institutos superiores y extensiones universitarias con la finalidad de garantizar la diversidad de carreras para la juventud local y de las provincias vecinas, tomando como referencia el supuesto descuido de las autoridades de la Universidad Estatal Amazónica, la extensión ubicada en el cantón El Pangui, tal como coincidieron el Gobernador Campoverde, la asambleísta Enrríquez y el concejal del cantón El Pangui, Wilson Arias.

 

Como resolución principal, acordaron emitir un primer pronunciamiento por escrito, ante el Presidente de la República, Guillermo Lasso, al Secretario de la SENESCYT, Alejandro Rivadeneira y al Secretario de la Amazonía, Carlos Zavala, solicitando voluntad política para el cumplimiento de la Ley, para la creación de las universidades en Orellana, Morona Santiago, Sucumbíos y de manera particular, a la de Zamora Chinchipe; así mismo para el fortalecimiento de la sede de la Universidad Estatal Amazónica ubicada en el cantón El Pangui.

 

Esta primera reunión, según indicó la legisladora Enrríquez, es el inicio de posteriores convocatorias que permitirán observar el cumplimiento de la hoja de ruta marcada para cumplir con este fin y que, hasta el momento, dicho trabajo no se está reflejando en el esfuerzo de las instituciones competentes. 

 

La Dirección Distrital Zamora del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, a través de una actividad denominada “Diversidad somos todos – en camino hacia la autonomía”. Esta actividad busca promover los derechos de este grupo poblacional mediante la generación de espacios de participación social inclusiva y el fortalecimiento de procesos de autonomía y vida independiente.

El encuentro provincial contó con la participación de 100 personas entre usuarios del servicio de discapacidades, cuidadores y equipos técnicos que representaron a los ocho municipios y una organización de la sociedad civil, que mantienen convenios con el MIES en la provincia de Zamora Chinchipe.

Javier Bustamante, director distrital del MIES Zamora, sostuvo que estos espacios permiten demostrar las habilidades y destrezas que poseen las personas con discapacidad, a quienes se brinda atención integral. “Promovemos el ejercicio de sus derechos pues consideramos que las personas con discapacidad tienen mucho que aportar a nuestra sociedad”, dijo.

 

  • 1
  • 2
  • 3

Los usuarios del servicio de discapacidad del MIES disfrutaron de una jornada de socialización acompañada de danzas, música, juegos recreativos y una feria de emprendimientos generados por los usuarios del servicio de Atención en el Hogar y la Comunidad a personas con discapacidad.  

 

Entre los participantes estuvo Lisbeth Jaramillo Simancas, usuaria del proyecto de discapacidad, quien enfatizó en cómo la atención integral que ofrece el Ministerio le ha permitido mejorar su agilidad mental, psicomotricidad, controlar el estrés y también fomentan su autoestima.

En el distrito Zamora, el MIES atiende a 630 personas con discapacidad, a través de las tres modalidades de atención: Centro de Referencia y Acogida, Centro Diurno de Desarrollo Integral y Atención en Hogar y Comunidad. Además, 579 personas reciben el Bono Joaquín Gallegos Lara y la pensión para personas con discapacidad.

MIES

#RecTv | Hoy miércoles 1 de diciembre de 2021 en el sector de Panguintza, cantón de Centinela del Cóndor, la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARCERNNR), el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) y la policía de inteligencia realizaron la verificación de cumplimiento de la Normativa Legal minera vigente y sus reglamentos.

En donde se verificó un frente de explotación a cielo abierto de grava aurífera en una área libre, la explotación la realizan con ayuda de dos clasificadoras metálicas tipo Z, dos motores de combustión interna adaptados a una bomba de agua y dos excavadoras (DOOSAN  225LCA  color tomate y SUNWARD color turquesa), los trabajos estarían siendo ejecutados sin contar con los parámetros técnicos, ambientales y de seguridad, existiendo afectaciones ambientales.

  • 1
  • 2
  • 3

Por tal motivo al no contar con las autorizaciones correspondientes se procedió a retirar los dispositivos electrónicos de las dos excavadoras y se colocó sellos de PROHIBICIÓN.

Fuente: ARCERNNR

Zumbi.- En cumplimiento a la ejecución del proyecto de Intervención del Puente Vehicular Sobre el Río Zamora en la Ciudad de Zumbi, la mañana de hoy viernes 26 de noviembre, con maquinaria de la empresa contratista se hizo la colocación de la capa de rodadura de hormigón asfáltico sobre la plataforma del viaducto. Importante proyecto que se lleva adelante gracias al convenio de cooperación ente el GAD del cantón Centinela del Cóndor representada por el Alcalde Luis Merino y la Empresa Minera Lundin Gold.

Proyecto que inicio con la fase contractiva el pasado mes de septiembre del presente año, con el fin de mejorar la conectividad vial de los habitantes del cantón y hacia los cantones vecinos. Luis Merino, primera autoridad del cantón, constato los trabajos en el lugar en donde manifestó con satisfacción que se está cumpliendo de acuerdo a la planificación programada por la actual administración, en bien de la población.

  • 1
  • 2
  • 3

Por su parte Milton González Fiscalizador de la obra manifestó que estos trabajos se efectuaron, luego hacer la remoción del asfalto antiguo, la limpieza integral de residuos e imprimación de la calzada. Mientras que Nelson Sozoranga, administrador del contrato detallo que se continúa ejecutado un mantenimiento completo en la estructura de hormigón, estructura de acero, capa de rodadura, cambio de pasamanos e iluminación, ampliación de aceras, entre otras actividades.

La inversión destinada es de: 541.011,90 USD incluido IVA, para el efecto Lundin Gold aporta con 420.636,89 USD, mientras que el Gobierno cantonal aporta 120.375,01 USD, más la ejecución y fiscalización. Por lo que es relevante solicitar a los transportistas, peatones y ciudadanía en general, tomar las debidas precauciones y la comprensión necesaria, con el fin de cumplir con los trabajos sin contratiempos.

Fuente: Centinela del Cóndor 

En un trabajo conjunto entre la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARCERNNR)  y  Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) este martes 23 de noviembre de 2021, en el Sector Cuzuntza parroquia Cumbaratza del cantón Zamora se realizó la verificación de cumplimiento de la Normativa Legal minera vigente y sus reglamentos, dando como resultado un frente de explotación a cielo abierto de grava aurífera dentro de un área libre.

La explotación la realizan con ayuda de dos clasificadoras metálica tipo Z, un motor de combustión interna adaptado a una bomba de agua y tres excavadoras.

  • 1
  • 2
  • 3

Los trabajos estarían siendo ejecutados sin contar con los parámetros técnicos, ambientales y de seguridad, consecuencia de la explotación minería existirían afectaciones ambientales. Al no contar con las autorizaciones correspondientes se procedió a retirar dos dispositivos electrónicos como medida cautelar y colocar Sellos de PROHIBICIÓN.

Fuente: ARCERNNR

Este viernes 19 de noviembre de 2021 en el sector de Chamico, Parroquia Cumbaratza del Cantón Zamora, autoridades verificación de cumplimiento de la Normativa Legal minera vigente y sus reglamentos dando como resultado, un frente de explotación a cielo abierto de grava aurífera dentro del área en TRAMITE denominada CANGAIME.

La explotación la realizan con ayuda de una clasificadora metálica tipo Z, un motor de combustión interna adaptado a una bomba de agua y dos excavadoras (DOOSAN  225LCA y XCMG XE 215C).  Los trabajos estarían siendo ejecutados sin contar con los parámetros técnicos, ambientales y de seguridad, determinando afectaciones ambientales.

  • 1
  • 2
  • 3

Al no contar con las autorizaciones correspondientes se procedió a retirar el dispositivo electrónico de la excavadora DOOSAN y colocar Sello de PROHIBICIÓN, seguidamente se procedía a retirar el dispositivo electrónico de la excavadora XCMG pero las personas del sector actuaron de forma agresiva impidiendo el accionar de la autoridad por lo que únicamente se pudo colocar el sello de PROHIBICIÓN.

FUENTE:
ARCERNNR DISTRITO-ZAMORA

 

Pablo Cruz, de 67 años, llegó alrededor de las 11:45 de ayer al centro de salud n.º 5, ubicado en Guerrero Valenzuela y García Goyena, para averiguar si podía acceder a la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19. El adulto mayor comentó que no quería inocularse porque no cree en la efectividad del biológico, pero que por pedido de su familia cambió de opinión.

A esa hora en dicho centro había otros adultos mayores que buscaban recibir el tercer refuerzo en el que se está utilizando AstraZeneca.

Al igual que en este centro, en los otros dispensarios del Ministerio de Salud Pública (MSP) se atienden tanto casos de personas rezagadas de la vacunación como a quienes llegan por la tercera dosis.

En el centro de salud n.º 5, los adultos mayores hacían fila conjuntamente con el resto de personas. En las inmediaciones había una carpa bajo la cual los usuarios se protegían del sol que había a esa hora.

“Aquí se aplica de todo”, expuso un hombre que controlaba la entrada de las personas que llegaban al sitio.

La tercera dosis o vacuna de refuerzo se aplica solo a los adultos mayores que ya tienen las dos dosis. La última vacuna debe haberse recibido hace seis meses.

Y eso se explicaba ayer en puntos de vacunación. En el centro de salud Guasmo central, situado en la cooperativa Unión de Bananeros, un guardia explicaba a los adultos mayores que para el tercer refuerzo contra el coronavirus es necesario que hayan pasado seis meses después de haberse aplicado la segunda dosis.

  • 1
  • 2
  • 3

En el centro de salud n.º 10, en la avenida Machala y García Goyena, también se indicaba a los usuarios que llegaban por la tercera dosis que debían haber sido inoculados por última vez seis meses después. Y para ello, las personas deben llevar sus certificados de vacunación.

La aplicación del tercer refuerzo se inició oficialmente el jueves de la semana anterior. En Guayaquil, Samborondón y Durán, a más de los 100 centros de salud del MSP, se vacuna también en la terminal terrestre matriz, en la avenida Benjamín Rosales, y en la estación satélite Pascuales, en la vía a Daule.

Según datos del Ministerio de Salud, hasta ayer se habían aplicado más de 70.000 dosis de refuerzo. La vacunación de refuerzo no tiene una fecha de finalización.

Juan Pilatasig, de 66 años, al igual que sus hijas recibieron ya la dosis de refuerzo contra el coronavirus en Quito. Él como adulto mayor y ellas como parte del personal sanitario dado que laboran en el área de mantenimiento de hospitales.

Él acudió en las primeras horas de la mañana al centro de salud de Guamaní, que se ubica en el extremo sur de Quito. La atención arrancó a las 07:30.

Contó que se tardó aproximadamente una hora. Esperó en los exteriores del lugar por algunos minutos y luego ingresó. Él como otros esperaron sentados. Después entraron al vacunatorio. A una trabajadora le presentaron su documento de identidad. Les entregaban el certificado no sin antes recordarles que podrían tener algún efecto adverso leve.

Carmita García, de 57 años, acompañó a su madre, Lucila Ramírez, de 84, para que recibiera la dosis de refuerzo. Comentó que no hubo demora en la atención. Espera que con esta inoculación de refuerzo su madre no se enferme y goce de más años de vida.

Silvia Aymara, directora distrital en el Ministerio de Salud Pública, estimó que en el Distrito Sur unos 20.000 adultos mayores ya habrían recibido el refuerzo y a nivel del Distrito Metropolitano unos 60.000. En ese sector arrancó el proceso el pasado 1 de noviembre.

Anunció que se abrirán otros centros masivos de vacunación debido a que el vacunatorio del centro comercial Paseo San Francisco, que se ubica en Cumbayá, atenderá solo hasta el jueves. 

Fuente: El Universo

Guayzimi.- Avanzando con la planificación en homenaje a los 68 años de vida política de Zamora Chinchipe, fue desarrollado el Concurso de Danzas Provincial en la ciudad de Guayzimi, donde se contó con la participación de ocho grupos, quienes a través de su talento en el baile y la reavivación de mensajes culturales, deleitaron al público local.  

Participaron agrupaciones de Centinela del Cóndor, El Pangui, Zamora, Yacuambi, y Nangaritza, resultando ganadores del primer lugar,  el grupo de Danza “Pakcha LLakta Pakpayu”, de la ciudad de Zamora, ellos expresaron una ceremonia al Taita Inti (Padre Sol); el segundo lugar, lo ocupó el Ballet Folklórico Jharina, también de Zamora, quienes bailaron la fiesta del Inti Raymi en Cañar; y por último el tercer puesto se lo llevó la Fundación Cultural y Folklorica “Sayani de Flatz”, de la ciudad de Guayzimi.

  • 1
  • 2
  • 3

“Son las fiestas de Zamora Chinchipe, y considero que el programa debe estar desplegado en todos sus cantones, por ello aquí en Nangaritza estamos gustosos de recibirlos a través de este evento cultural”, resaltó el alcalde local, Fredy Armijos. Por su parte el representante del grupo ganador del evento, Fernando Villa, felicitó el apoyo del Prefecto por incorporar este tipo de actividades, manifestó que aquello les permite fortalecer el arte y la cultura en la provincia.

De esta forma se vienen desarrollando las efemérides provinciales, con una variedad de actividades resultado de un trabajo conjunto entre la empresa pública y privada. Además este año la agenda provincial está distribuida en los diferentes cantones con el objetivo de ir reactivando turística y económicamente a la provincia.

Zamora Chinchipe.- Como parte de la productividad de la Subzona de Policía de la provincia y de sus cuatro Distritos, del 27 de octubre al 03 de noviembre de 2021, 26 personas fueron detenidas: once por delitos, seis por violencia intrafamiliar, siete por boletas de apremio y dos por tránsito.

Mientras que desde la Intendencia, Comisarías de Policía y Tenencias Políticas, en conjunto con Policía Nacional, Agencia Nacional de Tránsito ANT, Fuerzas Armadas y otras entidades de control, durante el feriado realizaron 43 operativos en 85 establecimientos.

Jairo Vicente, intendente General de Policía, dijo que durante el feriado se precauteló el orden y la seguridad ciudadana mediante controles en vías públicas de licor sin registro sanitario, armas y sustancias sujetas a fiscalización, en las Terminales Terrestres se verificó el cumplimiento del cobro de tarifas preferenciales, aforos y medidas de bioseguridad en el transporte público.

“Además, se controló los eventos programados con motivo de las festividades de provincialización de Zamora Chinchipe; protocolos de bioseguridad en cementerios; precios de productos de primera necesidad en los establecimientos regulados por el Ministerio de Gobierno y recuperación de espacios públicos”, indicó la autoridad de seguridad.

  • 1
  • 2
  • 3

Por su parte, Kléver Enríquez, jefe de la Subzona de Policía de Zamora Chinchipe Nro. 19, detalló que ocho automotores fueron retenidos, un arma blanca confiscada, 32 gramos de droga decomisada, nueve polarizados retirados, 14 citaciones entregadas, tres accidentes de tránsito, un fallecido, 2.100 galones de gasolina y 300 municiones incautadas, 500 gramos de oro recuperado. 698 operativos de control y supervisión, 789 operativos ordinarios, 6 extraordinarios, dos operativos especiales, 13 operativos conjuntos, 1.336 Planes Ciudad y Noche Segura, tres traslados de valores; 89 botones de seguridad activados, tres encargos de domicilios y 164 auxilios atendidos.

Entre las novedades de importancia, Enríquez destacó que en el cantón Yantzaza se registró una denuncia de un ciudadano por presunto secuestro extorsivo, en donde tres ciudadanos de nacionalidad colombiana habrían procedido a maniatarle para robarle sus pertenencias y material aurífero, para lo cual tras activación inmediata del personal policial, se logró la aprehensión de Estela R. con la evidencia, en este proceso se continúan con las labores investigativas para dar con los demás implicados del hecho delictivo.

En Zamora y El Pagui dos ciudadanos fueron aprehendidos por presunto abuso sexual, quienes fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes para los trámites de Ley, asimismo, personal de la Unidad Nacional de Investigación y Protección de Niños, Niñas y Adolescentes UNIPEN, procedieron a recuperar a una menor de edad de 13 años, quien se habría salido de casa por problemas, además se verificó que consume sustancias sujetas a fiscalización, por lo que se procedió a ubicar a su progenitora para en conjunto acudir a los organismos correspondientes para el seguimiento respectivo y tratamiento psicológico.

Gobernación Zamora Chinchipe

Página 1 de 84

ÚLTIMOS TWEETS

RecTV
#RecTv | En horas de la tarde en el cantón #Yantzaza a la altura del barrio #Pitá, se registra un accidente de tr… https://t.co/R9QUPYXQRz
RecTV
#RecTv | Agenda de entrevistas #EnContexto. Déjanos tus preguntas... https://t.co/AObtBRXW4b
RecTV
#RecTv | MIES Zamora realiza encuentro provincial “Diversidad Somos Todos” para conmemorar el día de las personas c… https://t.co/EXbtJBWoL1
RecTV
con la finalidad de analizar las acciones para exigir al Ejecutivo, que se agilite el proceso de la creación de la… https://t.co/OF1NPg8RFb
RecTV
#RecTv | Varios sectores de la provincia de Zamora Chinchipe se autoconvocaron a una primera reunión de trabajo que… https://t.co/youtPcC6GE
RecTV
#RecTv | Hoy 3 de diciembre se realizó el encendido de luces de Navidad en el cantón Chinchipe, autoridades y ciuda… https://t.co/c45tHwn90Y
Follow RecTV on Twitter

RecTV en vivo

  • 1
  • 2
© 2018 Todos los derechos reservados | RecTV