Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name *
Username *
Password *
Verify password *
Email *
Verify email *
Captcha *
Reload Captcha
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
Denisse González

Denisse González

En Ecuador, 11 mil 400 personas privadas de la libertad (PPL) se quedan sin el servicio de alimentación. La Fattoría, empresa que estaba a cargo, abandonó las cárceles del norte del país esta tarde. Argumentando incumplimientos de pagos por parte del estado.

Las 20 cárceles y centros de adolescentes infractores afectados están en Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Sucumbíos, Pichincha, Santo Domingo, Napo y Cotopaxi.

Días atrás, la Fattoría dejó de comprar insumos para la comida. Los familiares de los presos entregaban donaciones que eran preparados por el personal de la empresa. Sin embargo, su representante advirtió que solo podían quedarse hasta fin de mes. Hoy retiró a las cocinas a 152 trabajadores. 

  • 1
  • 2
  • 3

El servicio se mantendrá en el resto de las provincias, pero la Fattoría y Gourmet Food Service analizan hasta cuándo cumplirán sus contratos. A pesar, según ellos, del incumplimiento en los pagos.

El servicio de alimentación en las cárceles arrastra problemas desde el 2016. La Fattoría gozó de un monopolio en ese sector durante siete años.

En 2018, esa empresa no firmó contrato con el SNAI y su actividad fue mantenida mediante convenios de pago, una figura legal en la contratación pública que debía usarse de manera extraordinaria, pero que se convirtió en regla.

Desde 2023, otra empresa, Gourmet Food Service, firmó un contrato para proveer comida, pero solo a 8 500 presos.

 

ecuavisa 

Una Sala de la Corte de Justicia de Pichincha tomó la decisión de revocar el Decreto 645, firmado por el expresidente Guillermo Lasso en el año 2023. Dicho decreto buscaba reducir el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) en productos como cigarrillos, bebidas alcohólicas y azucaradas, armas, fundas plásticas y más.

El Colectivo Todos por la Vida comunicó en sus redes sociales está decisión de la justicia, pues se constató "la vulneración de derechos constitucionales" de niñas, niños y adolescentes, con respecto al buen vivir, a una alimentación saludable y la seguridad.

  • 1
  • 2
  • 3


Como resultado del fallo judicial, se exhortó al Ejecutivo, al Ministerio de Salud, al Servicio de Rentas Internas (SRI) y al Servicio Nacional de Aduanas (Senae) a conformar una mesa técnica. 

Esta mesa técnica, en colaboración con organizaciones internacionales, tendrá como objetivo analizar la necesidad de imponer impuestos saludables sobre el consumo de productos nocivos para la salud humana 

Este jueves 25 de abril de 2024, la Fiscalía General procesó a seis personas que participaron de un presunto delito de asociación ilícita en la entrega de certificados médicos falsos a miembros de la Policía Nacional.

Entre los aprehendidos constan dos policías activos, tres médicos y una funcionaria administrativa, quienes posiblemente entregaban los documentos irregulares a cambio de dinero.

La investigación se inició en enero de 2024 y señala que los policías, que se beneficiaron de estos documentos emitidos por médicos especialistas, habrían cometido otros delitos aprovechando sus días de descanso; “algunos fueron investigados y procesados en algunas causas penales”, detalla Fiscalía.

  • 1
  • 2
  • 3

La madrugada del miércoles 24 de abril, se ordenó la detención de los involucrados, además se realizó el allanamiento en el Hospital la Policía Nacional, en el norte de Guayaquil, y en los domicilios de los investigados ubicados en Durán, Daule y Samborondón.

En el operativo se encontró teléfonos celulares, computadoras, certificados médicos y un listado de miembros de la policial que requería los “servicios”.

Tras la audiencia de formulación de cargos; Froilán P. (médico), Norma D. (administrativa), Richard Ll. y Franklin M. (policías activos), recibieron boletas de encarcelamiento por parte del Juez a cargo. Los cuatro involucrados fueron trasladados a la Penitenciaría del Litoral.

Mientras que para Fidel V. y Xavier S. (médicos especialistas) se dictó arresto domiciliario y prohibición de salida del país. Esta diferenciación se sustentó en que uno de los investigados es adulto mayor y el otro tiene una discapacidad física del 55%.

Fiscalía presume que más personas participaron en el presunto delito, por lo que continúa con las investigaciones. Por este delito, los involucrados podrían enfrentar una pena privativa de libertad de entre tres a cinco años.

 

El Comercio 

El Ejército Ecuatoriano informó este jueves 25 de abril del 2024 que dos soldados son investigados por pretender ingresar celulares al Centro de Privación de Libertad (CPL) Cotopaxi.

La noche del domingo 21 de abril, personal militar de control procedió a la revisión de los uniformados que ingresaron al relevo de guardia en las diferentes dependencias de la prisión.

Sin embargo, en el chaleco de combate de dos soldados se encontró tres celulares con sus respectivos cables y cargadores.

  • 1
  • 2
  • 3

Las autoridades del Grupo de Fuerzas Especiales N.° 27 ‘Grad. Miguel Iturralde’ procedieron a relevar a los soldados de las operaciones de seguridad en el CPL Cotopaxi.

El Ejército realizó la denuncia respectiva en la Fiscalía de Cotopaxi para iniciar los trámites legales respectivos. Además, se empezó un proceso administrativo disciplinario.

“Estas acciones que van en contra del honor y de la seguridad nacional, serán sancionados en estricto cumplimiento a las normativas administrativas disciplinarias establecidas en la Ley Orgánica de Personal y Disciplina de las FF.AA. en vigencia”, dice un comunicado de la entidad.

 

Vistazo 

Aquellas personas que deseen modificar su domicilio electoral para votar más cerca de casa, pueden hacerlo hasta el próximo sábado 11 de mayo.

Esta solicitud se realiza desde el sitio web del Consejo Nacional Electoral ingresando al portal con su cuenta (número de cédula y contraseña generada). Allí debe hacer clic en la opción Cambio de domicilio electoral y llegar el formulario con sus datos personales y de residencia.

Requisitos para el cambio de domicilio

  1. Formulario de cambios de domicilio electoral firmado.
  2. Cédula de identidad escaneada (de ambos lados) o pasaporte, con datos legibles.
  3. Fotografía del rostro del ciudadano, portando su cédula de identidad del lado de la fotografía.
  4. Planilla de servicio básico u otros documentos en los cuales se identifique la dirección del domicilio civil. En el caso de Galápagos se incluirá el carné de residencia temporal o permanente.

  • 1
  • 2
  • 3

También se lo puede presentar de forma presencial, en cualquiera de las 24 delegaciones provinciales electorales a nivel nacional.

Alrededor de 48 horas después del trámite, al correo del usuario le llegará la confirmación o el rechazo de su solicitud.

 

El Universo 

La tarde de este viernes 19 de abril de 2024, con Decreto Ejecutivo 229, el presidente Daniel Noboa declaró estado de excepción en territorio nacional por la emergencia en el sector eléctrico. 

En el documento presentado, indica que: ¨Declárese el estado de excepción por grave conmoción interna y calamidad pública, en todo el territorio nacional, causada por la emergencia en el sector eléctrico con el objeto de garantizar la continuidad del servicio público de energía eléctrica¨.

  • 1
  • 2
  • 3

¨Esta declaratoria se fundamenta -reza en el Decreto- en la situación fáctica (…) de emergencia en el sector eléctrico y la necesidad de adoptar medidas urgentes¨.

El estado de excepción estará vigente por 60 días. De acuerdo con el texto, la medida busca ¨contar con el tiempo adecuado para superar los hechos fácticos planteados, hacer frente al déficit energético y garantizar el suministro del servicio de electricidad en el presente, propendiendo a una estabilización en un futuro inmediato.¨

 

Teleamazonas 

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), a través de un comunicado dio a conocer que tras conocer las comunicaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, este 16 de abril aprobó la suspensión de la votación en Israel (Tel Aviv) debido al conflicto bélico registrado en ese país, que impide garantizar la seguridad, tanto de los 298 ecuatorianos empadronados, como de los funcionarios de la Embajada.

La votación tampoco se ejecutará en la Ciudad de México, que tiene 1.243 empadronados y en Monterrey 95, al no existir el tiempo suficiente para realizar una transferencia de recursos económicos para contratar seguridad privada y asegurar el sufragio de los ecuatorianos en ese pais.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó las capacitaciones virtuales para fortalecer el proceso de capacitación para los miembros de las juntas receptoras del voto (MJRV), y así promover su desempeño eficiente en el referéndum y consulta popular de 2024.

  • 1
  • 2
  • 3

Los ciudadanos que fueron designados para cumplir este deber cívico en los comicios del domingo 21 de abril pueden acceder a la plataforma virtual, a través del portal web institucional www.cne.gob.ec, crear un usuario y completar el curso en línea.

La capacitación para los MJRV, en línea o presencial, es obligatoria. El incumplimiento será sancionado con una multa equivalente al 10 % de un salario básico unificado (USD 46).

El Universo

 

Este martes 16 de abril de 2024, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el cierre de la Embajada y Consulados de Venezuela en Ecuador. El comunicado lo dio durante la reunión virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Frente a ese acto aberrante de prepotencia del presidente (Daniel) Noboa (…) he ordenado cerrar nuestra Embajada en Ecuador. Cerrar el Consulado en Quito, cerrar de inmediato el Consulado en Guayaquil y que regrese el personal diplomático a Venezuela, de inmediato”, indicó el mandatario en el encuentro.

  • 1
  • 2
  • 3

Maduro dio la orden al encargado de negocios, Pedro Sassone, jefe de la Misión Diplomática de Venezuela en Ecuador, que vuelva a la nación caribeña “hasta que se restituya el derecho internacional de manera expresa”.

El mandatario venezolano indicó que el asalto de la Policía de Ecuador a la Embajada de México fue un “acto de barbarie“, por lo que expresó su apoyo a la propuesta de México de expulsar a Ecuador de la Organización de Naciones Unidas (ONU) “hasta que se disculpe ante la comunidad internacional y restituya la situación a su estado legal original”.

 

El Comercio 

Al menos 16 personas han muerto por las inundaciones en Omán, entre ellos 10 menores. Las lluvias torrenciales azotaron el país árabe este lunes 15 de abril de 2024 y desataron inundaciones repentinas que han causado fuertes estragos. El desbordamiento de ríos provocó inundaciones en carreteras estratégicas y dejó a decenas de localidades aisladas.

  • 1
  • 2
  • 3

El Comité Nacional para la Gestión de Emergencias omaní informó en su cuenta de X de que al menos cuatro personas han fallecido hoy, incluido un menor, mientras que otros doce murieron ayer, entre los que se encuentran nueve alumnos que perecieron después de que los vehículos en los que se encontraban fueran arrastrados por las lluvias.

La localidad de Samad al Shan, situada en el noreste de Omán, ha sido la más afectada por estas lluvias, que también han dejado casi una decena de desaparecidos, que están siendo buscados por los equipos de emergencias, informó la agencia oficial de noticias omaní, ONA.

Las lluvias intensas en estas zonas costeras de la península Arábiga no son raras, y desde 2018 tanto Omán como el Yemen han sido golpeados por ciclones que provocaron decenas de muertos y numerosos daños materiales.

Meganoticias

 

Página 1 de 25

ÚLTIMOS TWEETS

RecTV en vivo

  • 1
  • 2
© 2024 Todos los derechos reservados | RecTV