Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name *
Username *
Password *
Verify password *
Email *
Verify email *
Captcha *
Reload Captcha
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
Denisse González

Denisse González

Yantzaza se proyecta con nuevas obras de servicios básicos. En esta ocasión, los beneficiarios son los moradores de los barrios 18 de Noviembre y Reina del Cisne, al sur de la ciudad, donde se inició la construcción de un sistema de alcantarillado pluvial y una alcantarilla de cajón.

La concejal Yalitza Sarango, delegada del alcalde Martín Jiménez, manifestó que “la inversión que se realiza por medio de este servicio es primordial para los habitantes, porque se trata de sistemas que brindan salubridad”.

 

  • 1
  • 2
  • 3

“En otro tiempo no podía habitar en sus lotes, por las malas condiciones de desagüe que se presentaban. Como Gobierno Municipal, estamos interviniendo en la mayoría de barrios, es pertinente que nos comprendan, porque poco a poco procuramos llegar a todos los sectores”, finalizó.

Por su parte, la presidenta del barrio 18 de Noviembre, Cecilia Paz, sostuvo que “finalmente se hace realidad el sueño de contar con una obra de gran relevancia para la comunidad. Quiero agradecer al alcalde porque ha hecho lo posible para ejecutar este proyecto de servicios básicos. Estamos seguros de que todas nuestras peticiones serán escuchadas”, agregó.

Las tareas de la nueva obra, cuya inversión es de 137 mil 186 dólares, contemplan: una alcantarilla de cajón de 75 metros a la altura del barrio Reina del Cisne, calle 2 de Noviembre; mientras tanto, en el área 2 del barrio 18 de Noviembre se instalará una red de alcantarillado pluvial, por medio de la instalación de tubería PVC (policloruro de vinilo), construcción embaulado de hormigón. El plazo para la edificación de estos proyectos es de 90 días, en los que se emplea mano de obra de la localidad.

GAD Municipal de Yantzaza.

La mañana de este jueves 23 de junio, el Gobierno Municipal de Yantzaza, realizó la colocación de la primera piedra de un nuevo bloque de aulas para la Escuela de Educación Básica General Rumiñahui. Con este acto, se inicia la edificación de una obra muy requerida por uno de los establecimientos educativos más grandes del Valle de las Luciérnagas.

  • 1
  • 2
  • 3

El proyecto comprende un área en la planta baja de 229 m2, con tres aulas para impartir clases, bajo un diseño acorde a las disposiciones del Ministerio de Educación. La fachada se basa en una idea innovadora, que no afecta el entorno, sino más bien, se acopla al estilo del plantel, generando un impacto visual atractivo. Además, se incluye la edificación de un primer bloque de escaleras para las nuevas aulas.

La obra, que tiene una inversión de 139,999 dólares, se construirá en un lapso de 120 días, así lo dio a conocer, Carla Jaramillo, fiscalizadora del proyecto.

Esta iniciativa del Municipio de Yantzaza, tiene el propósito de mejorar la calidad educativa que presta la institución, y así poder contar en el cantón con una enseñanza de calidad, brindando seguridad y confort en sus instalaciones a estudiantes y docentes.

Por su parte, Katty Sánchez, directora de la Escuela General Rumiñahui, manifestó que, “esta construcción es producto de las permanentes gestiones entre padres de familia, docentes, directivos y alumnos. Gracias señor alcalde y concejales por hacer realidad este anhelo”, concluyó.

 

GAD Municipal de Yantzaza

La prefectura de Zamora Chinchipe, a través de la empresa pública AGROPZACHIN, adscrita a la entidad provincial, trabaja en la implementación de huertos en toda la provincia. Por ello, en este cantón se contribuye en la construcción de invernaderos comerciales y huertos familiares donde se produce frutos y hortalizas para la venta y consumo de las familias.

  • 1
  • 2
  • 3

Para su ejecución, productores y técnicos trabajan coordinadamente, por tal razón, la empresa pública aporta con: tubos metálicos, plásticos, malla poli-sombra, manguera para riego y soporte técnico para el desarrollo completo del proyecto; mientras que los emprendedores cubren los gastos restantes. Como resultado ahora en los invernaderos se cosecha frutos como: tomate, pimiento, babaco, pepino; y en los huertos: zanahoria, cilantro y lechuga… etc.

“En total hemos realizado aproximadamente 45 construcciones en el cantón, esta es una segunda etapa de producción, luego de la construcción de la estructura, continuamos con asistencia técnica, siempre que el propietario quiera emprender” explicó, Néstor León, técnico agrícola de AGROPZACHIN, quien destacó que la contribución específica ha sido materiales de construcción y la asesoría.

Por otra parte, Jaime Cabrera, beneficiario del proyecto de soberanía alimentaria, comentó: “Primeramente quiero agradecer al señor prefecto por asignar a los técnicos, ya que ellos vienen día a día a ver las necesidades de los agricultores; para nosotros es muy importante la asistencia técnica, nos ayuda a tener una mejor producción. Agradecer el apoyo a la infraestructura, realizar una construcción así, es bastante costoso por ello me ha ayudado mucho el Gobierno Provincial y gracias a esto puedo ofrecer empleo a más personas” mencionó el propietario de un invernadero del barrio Pucarón, en Palanda

 

GAD Provincial de Zamora Chinchipe.

La prefectura de Zamora Chinchipe a través del distrito de trabajo A, que comprende cantones de: Zamora y Yacuambi, atiende la vía Timbara – Cusuntza – Nambija Bajo, con la finalidad de realizar mantenimiento a un tramo que por muchos años había sido utilizada como camino alterno. Por esta razón, la atención vial es realizada desde días atrás y pretende culminara finales de junio.

  • 1
  • 2
  • 3

Bajo este criterio, las actividades que se realizan son: adecentamiento, desbroce de maleza, ensanchamiento de vía, limpieza de cunetas ya sentado de lastre de río; para ello trabaja una moto niveladora, rodillo, retroexcavadora y cuatro volquetes, con el objetivo de que este anillo vial quede totalmente apto para el tránsito vehicular de moradores de la zona.

“Trabajamos en puntos críticos, procuramos mejorarlos, y dejar la mejor transitabilidad para sostener la temporada invernal que atravesamos. Tratamos de atenderlos de la mejor manera posible. Rogamos la compresión del caso, estamos atendiendo de forma oportuna” explicó José Rojas, director del departamento de Obras Públicas de la entidad provincial.

Es importante recalcar que estas acciones e iniciativas han sido trabajadas coordinadamente con el GAD Parroquial de Timbara. Segundo Puchaicela, presidente de la parroquia, mencionó: “Hemos organizado una minga de limpieza con las maquinarias del consejo provincial y trabajamos conjuntamente. Los problemas de los moradores se han generado por el acceso de maquinaria pesada, más no por la transitabilidad de vehículos pequeños”, declaró Puchaicela.

 

GAD Provincial de Zamora Chinchipe. 

Diego Esparza, asambleísta por Zamora Chinchipe, presentó el Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley de Cultura, que beneficia a gestores y promotores culturales de las provincias. El proyecto plantea que las instituciones del Estado destinen de forma eficiente recursos para la fomentar la cultura.

Con esta propuesta, en las contrataciones de eventos culturales y artísticos de los gobiernos locales, el 50 % de gestores culturales y artistas a contratarse deberán ser de la misma provincia y se deja un porcentaje de 25 % para nacionales y el 25 % restante para internacionales. Esto impulsará la contratación de artistas provinciales en las festividades.

 

  • 1
  • 2
  • 3

El asambleísta zamorano plantea el acceso y registro de los creadores de contenidos o videos para redes sociales en el Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC), que les permitirá acceso a seguridad social, certificación de competencias. entre otros beneficios. Esta iniciativa va en concordancia con el fomento a las actividades de este grupo artístico y su insidencia favorable en la economía local.

Esparza propone que en la conformación del Consejo creado por la Ley Amazónica se incluya a un representante de los núcleos de la Casa de la Cultura de la región para que sean parte con voz y voto de las decisiones de este organismo, además de que se puedan presentar proyectos culturales para que sean financiados por los recursos de las regalías petroleras, mineras y energéticas.

“Los fondos del petróleo y la minería que financian la Ley regional, deben aportar a actividades culturales y turísticas. Los recursos se canalizarán mediante la gestión de los Núcleos de las provincias amazónicas de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión”, manifestó el legislador.

 

La niñez y adolescencia de la parroquia La Paz del cantón Yacuambi está siendo beneficiado con las brigadas odontológicas “La Sonrisa de un niño, es el mejor regalo de amor”, se aspira su atención a más de 200 personas en esta jurisdicción. Andrea Quezada directora de Gestión Social como delegada del prefecto dio inicio a este servicio bucal gratuito en el cantón Yacuambi.

  • 1
  • 2
  • 3

Quezada resaltó que el GAD Provincial a más de las obras de cemento también llega con la labor social y son una muestra de aquello, “si el año pasado se llegó a 3500 niños a nivel provincial, este 2022 aspiramos llegar a más de 5000…”. En este sentido Aida Sarango, presidenta del Gad Parroquial Local, agradeció y felicitó a la Prefectura por trabajar de manera coordinada en territorio y por enfocarse en el ámbito de la salud sobre todo de la niñez rural.

Esta jornada se desarrolla en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Ángel Nolberto Suárez. Su directora Nancy Chalán se encuentra satisfecha por la gestión del Prefecto en favor de los niños. María Macas docente de este establecimiento dijo que, muchos padres de familia no cuentan con recursos económicos para asistir a un centro de salud y considera que esta iniciativa se debería institucionalizar.

En el cantón Zamora a través de sus parroquias se benefició a 1585 entre niños y jóvenes, en el cantón Yacuambi se estima que reciban este servicio odontológico unos 300 beneficiarios. Daniela Matute coordinadora de estas brigadas sostiene que se están superando las metas planteadas, pues se coordinan con las 29 juntas parroquiales quienes también se reorganizan con los establecimientos educativos.

 

Prefectura de Zamora Chinchipe.

 

Hasta las 17:00 de este sábado 14 de mayo, la ciudadanía podrá solicitar el cambio de domicilio electoral, habilitación del Registro Electoral Pasivo e inscripción de extranjeros en el Registro Electoral en las 24 Delegaciones Provinciales, en las brigadas móviles y fijas ubicadas en todo el país y en la modalidad en línea a través de la página web www.cne.gob.ec.

Este trámite le permitirá a la ciudadanía ejercer su derecho al voto –sin desplazarse largas distancias– en las Elecciones Seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) 2023.

Quienes estén interesados deben presentar la cédula de identidad y una planilla de servicio básico. Para conocer la ubicación de las brigadas, puede visitar el siguiente link: https://bit.ly/3lkrDUN. En el exterior, también atenderán las oficinas Consulares, de acuerdo a sus respectivos horarios.

 

Dirección de Análisis Político y Difusión Electoral

La mañana del jueves 12 de mayo, se llevó a cabo la sesión extraordinaria de Concejo para tratar, en segunda instancia, la reforma a la “Ordenanza de presupuesto municipal para el ejercicio económico del año 2022”, mediante suplemento de créditos, para el cantón Yantzaza. 

  • 1
  • 2
  • 3

Por mayoría se aprobó este ajuste, cuyo propósito fue incorporar al presupuesto municipal, los fondos asignados de la Secretaria Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica (ST-CTEA),para la ejecución de la Segunda fase del plan maestro de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial, en el barrio La Delicia. Se trata de un monto no reembolsable de 1 millón 498 mil 416dólares. Adicional a esta reforma, la contraparte municipal será de 298 mil 364 dólares, por rubros defiscalización, reajuste de precios, medidas ambientales, difusión y publicidad, así mismo el impuesto al valor agregado que asume la entidad.

Martín Jiménez, alcalde de Yantzaza, destacó los fondos asignados por parte de la Secretaría de la Amazonía, toda vez que, esto genera progreso y desarrollo para el cantón. “Son pocos los municipios amazónicos que han obtenido grandes recursos, pero esto es producto de la gestión, trabajo, y; sobre todo, porque cumplimos con los requisitos para este proyecto”, manifestó.

Ruth González, vicealcalde, resaltó el trabajo de la primera autoridad del cantón, para poder obtener los recursos que van en beneficio del Valle de las Luciérnagas, sobre todo, porque se trata de infraestructura sanitaria que genera salud y bienestar para los yantzacenses.

 

 

Alcaldía de Yantzaza. 

El cantón Centinela del Cóndor contará con 24 establos, accesos viales y soporte técnico a emprendedores de ganado bovino en fincas de la localidad. La Prefectura de Zamora Chinchipe, a través de la Empresa Pública Agropecuaria AGROPZACHIN, impulsa este proyecto en conjunto con los gobiernos parroquiales locales.

Mediante esta iniciativa se facilita el trabajo a productores con el propósito de minimizar costos de cada una de las fincas involucradas y se disminuye el impacto ambiental de la ganadería. Hasta el momento existen 3 experiencias exitosas de construcción de establos en este cantón, donde la Prefectura ha aportado con tubos metálicos, apertura de guardarrayas, atención y asistencia técnica para el cuidado del ganado.

  • 1
  • 2
  • 3

Bolívar Torres, técnico veterinario encargado de la actividad en el cantón, explicó: “Este es un plan piloto que nació desde la idea del señor prefecto con el objetivo de ayudar al sector ganadero de la provincia… tratamos de facilitar el trabajo de los finqueros, evitar la deforestación y mejorar la calidad de vida de los animalitos”, manifestó.

Uno de los beneficiarios del proyecto es José Rubén Valladares, quien mencionó estar muy agradecido por el apoyo brindado: “Estoy muy contento porque me ayudaron con mantenimiento vial, tuberías para la construcción y por supuesto la asistencia técnica que es muy beneficiosa para la correcta crianza de las vaquitas; este proyecto ofrecido en campaña hoy en día se está cumpliendo”, comentó Valladares.

Bajo este criterio la Prefectura de Zamora Chinchipe continuará el proyecto en los diferentes cantones de la provincia cuidando zonas diversas y apoyando la producción pecuaria.

 

 GPZCH.

 

En rueda de prensa, Jairo Vicente, intendente General de Policía, Juan Pablo Rodríguez, comandante de Policía de la Subzona Nro. 19, subrogante y Jhonatan Freire, delegado del Batallón de Selva 62 Zamora, dieron a conocer los resultados de los operativos ejecutados durante la semana del 02 al 08 de mayo de 2022.

El Intendente de Policía, señaló que se controlaron 227 establecimientos, a través de 94 operativos de control, como resultado se incautaron 111 productos en estado de caducidad y de contrabando. “Hacemos un llamado a los propietarios de los locales regulados por los Ministerios de Gobierno y de Turismo, a cumplir con los horarios establecidos en el Acuerdo Ministerial 0069”, destacó.

  • 1
  • 2
  • 3

La autoridad de seguridad, enfatizó además que como la plataforma del SITMINT ya se encuentra habilitada deben tramitar los permisos de funcionamiento. “Invito a que cumplan con este requisito para evitar sanciones”, mencionó.

Juan Pablo Rodríguez, comandante de la Subzona de Policía de Zamora Chinchipe Nro. 19 subrogante, detalló la productividad obtenida a nivel provincial: un detenido por delitos, siete por contravenciones, uno por violencia intrafamiliar y dos por boletas de apremio y tránsito. Como novedades de importancia dijo que en San Carlos de las Minas se suscitó un accidente por estrellamiento de dos motocicletas, producto de ello los conductores fallecieron. “Hay que tener en cuenta que nosotros siempre damos las recomendaciones a la ciudadanía para que exista la educación vial de seguridad, y más que todo al momento de conducir tengan sus vehículos en buenas condiciones y tomen las debidas precauciones”, sostuvo.

Asimismo, destacó que en Zamora, en la Av. Mayaucu y Machinaza, se detuvo a un ciudadano por asalto y robo a un taxista, dentro de las investigaciones se logró determinar que además estaría involucrado presuntamente en otros actos delictivos.

“De igual manera se han realizado operativos conjuntos con Tenientes Políticos, Comisarios e Intendencia, con el fin de controlar los centros de diversión nocturna y en tiendas. Asimismo, estamos intensificando los controles, con la finalidad que no existan hechos delictivos, además el portafolio de servicios que tiene Policía Nacional está a la disposición de la ciudadanía para velar por su seguridad”, explicó.

Por su parte, Jhonatan Freire, delegado del Batallón de Selva 62 Zamora, indicó que se han ejecutado diferentes operaciones de control de armas, municiones y explosivos, en donde se han registrado 424 vehículos y 610 personas. En apoyo a la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables, realizó un operativo en un frente de explotación minera, en donde se colocaron sellos de prohibición a tres excavadoras, tres clasificadoras tipo z, tres motores de succión y 300 galones de gasolina, los mismos que fueron entregados a las autoridades competentes.

 

Gobernación de Zamora Chinchipe. 

Página 1 de 21

ÚLTIMOS TWEETS

RecTV en vivo

  • 1
  • 2

NOTICIAS POPULARES

Error: No articles to display

© 2018 Todos los derechos reservados | RecTV