Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name *
Username *
Password *
Verify password *
Email *
Verify email *
Captcha *
Reload Captcha
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
Neyba Cuenca

Neyba Cuenca

Con la finalidad de mejorar la movilidad en esta parroquia, descongestionar el tráfico vehicular de la troncal amazónica y promover el turismo, la Prefectura de Zamora Chinchipe retomó los trabajos de asfaltado en la vía que conduce a la parroquia; las labores se ejecutarán desde el puente de acceso a Timbara hasta el sector de Buenaventura, y se han logrado restablecer una vez realizadas las obras de saneamiento ambiental por parte de la entidad municipal.

Con características de dos pulgadas de asfalto (5cm de espesor), dos carriles y una ciclo-vía; la obra en construcción tendrá un alto impacto turístico, por ello, Ángel Ortega, miembro del consorcio a cargo mencionó: “Se tiene planificado colocar señalética y un estacionamiento central, con el objetivo de que los turistas puedan ubicarse adecuadamente; además colocaremos tachas reflectivas para el uso de los ciclistas”, dijo el contratista.

  • 1
  • 2
  • 3

Estas actividades se vienen trabajando desde el 2017 bajo problemáticas de reubicación energética, expropiación de terrenos y zona territorial; por tal razón, el proyecto no se ha concebido según su planificación inicial.

Actividades como el Festival de la Caña y la Melcocha, carnavales y ciclo rutas, atrae a propios y extraños al lugar; por esta razón, Héctor Ordóñez, morador de la parroquia expresó su regocijo al saber que estas obras beneficiarán a las actividades turísticas, comerciales y productivas del sector.

Por otra parte, Andrea Rodríguez, administradora del contrato comentó que la Prefectura ha ido socializando con los moradores de la parroquia, los detalles y transparencia con la que se trabaja. “Pese a las dificultades en el transcurso, el Gobierno Provincial siempre ha estado encaminado a que esta obra se cristalice y llegue a feliz término”.

 

Gobierno Provincial de Zamora Ch.

Mariana Seminario, comisaria nacional de Policía y delegada del gobernador Absalón Campoverde, informó que la Intendencia General de Policía en coordinación con Comisarios y Tenientes Políticos, con el apoyo de Policía Nacional, Fuerzas Armadas y otras instituciones de seguridad y control, desplegaron 110 operativos en 275 establecimientos. Asimismo, se autorizaron y controlaron eventos públicos, deportivos y religiosos en los cantones de Zamora, Centinela del Cóndor y Yantzaza.

“Simultáneamente en las Terminales Terrestres de la provincia se ejecutaron operativos de control en conjunto con ANT, Policía de Tránsito, Migración y SIAT, en cuanto a tarifas preferenciales, documentación habilitante de conductores y de las empresas que ofrecen el transporte público, antecedentes penales y estado migratorio de los pasajeros”, enfatizó Seminario.

  • 1
  • 2
  • 3

Por otro lado, la autoridad de seguridad señaló que en lo que va del año se han otorgado 939 permisos de funcionamiento en las diferentes categorías estipuladas en el Acuerdo Ministerial 0069. “Nosotros continuamos realizando los operativos rutinarios con el fin de velar por la seguridad ciudadana”, sostuvo.

Edgar Logroño, comandante de la Zona 7 subrogante, comunicó que durante la semana del 08 al 14 de agosto de 2022 y por el Feriado, la Policía Nacional obtuvo los siguientes resultados: un detenido por robo a personas, 4 por agresión física, 3 por violencia intrafamiliar, 2 por boletas de apremio y 6 por tránsito; 4.044 vehículos registrados, 94 auxilios atendidos; 346 operativos de supervisión y control, 495 ordinarios, 12 extraordinarios, 96 plan noche segura y 248 plan ciudad segura.

Asimismo, Logroño, exhortó a la ciudadanía denuncien los presuntos delitos que se estén cometiendo dentro de los territorios para poder actuar de forma coordinada con las autoridades. De igual manera solicitó a los propietarios de hostales o viviendas arrendatarias primero verificar los antecedentes penales en la página del Ministerio de Gobierno de los usuarios antes de brindar el servicio de hospedaje o arriendo.

Finalmente, Vladimir Gallardo, jefe de Policía Judicial de Zamora Chinchipe, indicó que como novedad de importancia se detuvo a una ciudadana por el delito de usura, quien fue puesta a órdenes de la autoridad competente. “Es importante recomendar a la ciudadanía la colaboración al momento de verificar personas de dudosa procedencia y vehículos que habitualmente no circulan dentro del territorio en cada uno de los cantones, estas alertas generarían una gran ayuda a la Policía Nacional, porque se procedería a levantar información para determinar si no están inmersos dentro de procesos investigativos o que tengan antecedentes penales”, mencionó.

 

Gobernación de Zamora Ch.

 

 

En el barrio El Miassi, de la parroquia El Guismi, con mucha alegría ser realizó el acto de Entrega e Inauguración del Asfaltado de la Avenida Principal del sector, así como del Acceso a la Cancha Sintética, Bordillos y Construcción del Alcantarillado Pluvial, obras ejecutadas por el Gobierno Municipal de El Pangui. La inversión supera los USD. 320.000.

Hubo música en vivo, bailes e intervenciones como parte de esta programación donde participó la ciudadanía del barrio anfitrión junto al alcalde Carlos Punín, los concejales y más invitados.   

La jornada inició con la bienvenida de Macario Yuma, presidente pro-mejoras del barrio quien agradeció a las autoridades cantonales por la ejecución del asfalto y las obras complementarias; acto seguido Narciso Fajardo en representación de los moradores del sector también exteriorizó la felicitación por el compromiso de continuar con el desarrollo cantonal también solicitó algunos trabajos para apoyo del deporte y la cultura.  

  • 1
  • 2
  • 3

Rolando Segovia, en representación de la Cámara Edilicia, con satisfacción mencionó que la presente administración municipal cumple con el sector rural, "hemos tenido que enfrentar difíciles condiciones económicas a causa de los recortes presupuestarios y una pandemia (emergencia sanitaria) pero esto no ha impedido que cumplamos con lo ofrecido" resaltó, también hizo un llamado a la ciudadanía a disfrutar y a cuidar la obra.

El acto de inauguración estuvo a cargo de la primera autoridad cantonal Carlos Punín, quien resaltó la importancia de la obra en la vida de la gente de El Miassi, "gracias a estos trabajos los habitantes del sector ya no sufrirán por el polvo en el verano, ni pisarán lodo en el invierno, hemos dado nuestra palabra y junto a los señores concejales la estamos cumpliendo" concluyó el burgomaestre, acto seguido junto los invitados hizo el corte simbólico de la cinta.

 

GAD Municipal de EL Pangui.

La mañana de este jueves 11 de agosto, se llevó a cabo el acto de clausura de los talleres vacacionales organizados por la Coordinación de Cultura del Gobierno Municipal de Yantzaza. 114 niños y niñas concluyeron satisfactoriamente estas jornadas de canto, guitarra, piano, danza y modelado en porcelana y pintura. 

El evento se desarrolló en un marco de presentaciones de las habilidades aprendidas por los alumnos, quienes se prepararon durante un mes, recibiendo el apoyo y aplausos de sus padres, espectadores e instructores. Acto seguido, los participantes recibieron su certificado de aprobación. 

  • 1
  • 2
  • 3

Ruth González, vicealcaldesa del cantón, invitó a la ciudadanía a aprovechar los talleres permanentes que brinda esta dependencia. “El compromiso del alcalde Martín Jiménez y de la Municipalidad, es brindar las herramientas y espacios adecuados para que la niñez y juventud de Yantzaza, puedan desarrollar sus talentos”. 

Por su parte, Johana Chamba, madre de familia de una estudiante de canto, sostuvo que “estos cursos vacacionales son oportunos, porque permiten sacar a flote las habilidades que tiene cada niño. Espero que esta clase de talleres se mantengan, para tener a nuestros hijos en actividades que contribuyen con su desarrollo motriz”. 

Cabe indicar que, la Coordinación de Cultura, viene desarrollando, además, actividades de gran relevancia como: los Jueves Culturales del Talento Barrial y los talleres permanentes en diversas áreas artísticas en las inmediaciones de la plaza cultural, como también en las parroquias rurales. 

 

GAD Municipal de Yantzaza.

Cumpliendo con el calendario electoral de las Elecciones seccionales 2023, la Delegación Provincial Electoral de Zamora Chinchipe, a través de la Dirección Técnica de Participación Política realizó la aceptación de las precandidaturas de los partidos y movimientos políticos que realizaron sus procesos de democracia interna dentro del plazo establecido.

Las organizaciones políticas, a escala nacional, cumplieron con sus procesos internos de Elecciones Primarias para definir a sus futuros candidatos y candidatas para las Elecciones Seccionales y de miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) 2023.

En Zamora Chinchipe 21 organizaciones políticas ya definieron sus listas de candidaturas a través de los procesos de democracia interna.

  • 1
  • 2
  • 3

Del 8 de julio al 7 de agosto del presente año, en la provincia de Zamora Chinchipe se registraron un total de 12 Alianzas Electorales, (10 cantonales y 2 provinciales). Además, la provincia cuenta con 19 organizaciones políticas, (17 nacionales, 1 provincial y 1 cantonal).

Andersson Silva, director provincial electoral de Zamora Chinchipe, explicó que el reglamento de Democracia Interna de Organizaciones Políticas determina que, una vez realizado la jornada de elecciones primarias, las organizaciones políticas debieron aceptar sus precandidaturas en un plazo de 10 días, contado desde el día siguiente de haber realizado el proceso de democracia interna.

Luego de la etapa de Elecciones Primarias cada organización política debe subir al sistema los resultados de la elección democrática de sus futuros candidatos y candidatas; el sistema aceptará si las listas cumplen con la participación del 30% de mujeres encabezando las candidaturas y la integración de al menos el 25% de jóvenes en cada cuadro político. La inscripción de las candidaturas se realizará desde el 22 de agosto hasta el 20 de septiembre.

 

CNE

Mariana Seminario, comisaria de Policía del cantón Zamora y delegada del gobernador Absalón Campoverde, Adalberto Cañar, jefe de gestión operativa de la subzona de Policía Nro. 19, Javier Ibáñez, jefe provincial de tránsito y Diego Palma, técnico del servicio nacional de gestión de riesgos, dieron a conocer el Plan de Contingencia por el feriado del 10 de agosto.

Seminario explicó que con el objetivo de precautelar la seguridad y orden público de la ciudadanía estarán activos 921 servidores públicos y 498 recursos logísticos que se desplegarán en toda la provincia durante el feriado. “Como Intendencia se realizará una operatividad en conjunto con Comisarías de Policía y Tenencias Políticas en cada sector, en coordinación con las instituciones competentes”, sostuvo.

Entre las acciones previstas constan: operativos en Terminales Terrestres, para controlar las tarifas preferenciales, documentación habilitante de los conductores y de las empresas que brindan el transporte público; operativos en vías de armas, municiones y explosivos, licor artesanal y productos de contrabando; horarios de funcionamiento en establecimientos de diversión nocturna; retiro de libadores en espacios públicos, entre otras.

  • 1
  • 2
  • 3

Adalberto Cañar, jefe de gestión operativa de la subzona de Policía Nro. 19, señaló que durante el feriado el personal policial operativo, preventivo, investigativo y de inteligencia estará concentrado en los lugares de mayor afluencia ciudadana, mediante patrullajes fijos y móviles en las principales vías de acceso a la provincia, para prevenir y garantizar la integridad de las personas y sus bienes.

“Se realizarán operativos con Policía de Migración para controlar a ciudadanos extranjeros que se encuentren situación de ilegalidad en la provincia de Zamora Chinchipe, se intensificarán actividades con las Unidades de Inteligencia, Policía Judicial y Antinarcóticos; además, hemos desarrollado estrategias con DINAPEN, para evitar inconvenientes los días de feriado con los niños, niñas y adolescentes”, detalló Cañar.

Javier Ibáñez, jefe provincial de tránsito de la Policía Nacional, dio a conocer que se han planificado operativos durante todos los días de feriado en conjunto con la ANT y con el personal especializado del Servicio de Investigaciones de Accidentes de Tránsito (SIAT), se intensificará la revisión de licencias de los conductores; documentación en regla y revisión de neumáticos, con el fin de evitar accidentes en las vías. “En Zamora se efectuarán controles en los tres puntos principales: sector de El Limón, terminal terrestre y en la Pista de Cumbaratza”, enfatizó.

Mientras que Diego Palma, técnico del servicio nacional de gestión de riesgos en Zamora Chinchipe, indicó que se mantendrá activa una sala de monitoreo ante eventos adversos para evaluaciones frente a incidentes peligrosos de las unidades de respuesta y análisis de riesgos.

 

Gobernación de Zamora Ch.

En la parroquia Los Encuentros, 65.0000 alevines de tilapia fueron entregados a 130 familias de esta jurisdicción. Esto gracias a la firma de un convenio entre la empresa pública de la Prefectura y el Gobierno Parroquial Local.

Bladimir Romero gerente de AGROPZACHIN mencionó que ya se han entregado más de 600.000 alevines entre trucha y tilapia en 22 parroquias de la provincia. ”Son incentivos para que en lo posterior toda la familia obtengan una dieta alimenticia saludable…”.  De esta manera se cumple con la disposición de la primera autoridad de la Prefectura de garantizar el buen vivir de las personas a través de los proyectos que maneja la empresa pública de producción.

  • 1
  • 2
  • 3

Por su parte José Manchay del barrio Nongui, dijo que siempre serán agradecidos con las autoridades por la gestión y ese incentivo que entregan a las comunidades. “Estamos inmersos en otros proyectos de AGROPZACHIN y los resultados son muy buenos porque nos ayudan a dinamizar nuestra economía”. Mientras tanto Julio Tandazo del barrio Santa Lucía, dijo que es muy buena esta entrega lo cual motiva al sector agrícola a seguir trabajando.  

Lenin Moreno técnico de AGROPZACHIN E.P., indicó que las cifras a nivel del Ecuador son drásticas en torno a la desnutrición infantil que supera el 27% y ocupa el segundo lugar en Latinoamérica, en este sentido, con este proyecto se busca como prioridad asegurar la alimentación de las familias por el alto potencial de proteínas que poseen las tilapias.

También se realizó la entrega de 25.000 alevines y 5 kilos de balanceado inicial a 50 beneficiarios de la parroquia La Chonta del cantón Chinchipe.

 

Prefectura de Zamora Ch.

Con la finalidad de mejorar la infraestructura vial y dar impulso al sector productivo, la Prefectura de Zamora Chinchipe avanza en la construcción del puente vehicular que unirá a la parroquia Panguintza y a su barrio San Miguel de la Hueca. La obra tendrá 6.50 metros de ancho, 133 metros de longitud, capacidad de 48 toneladas de peso y dos pasos peatonales.

“Actualmente trabajamos en la margen izquierda del río Zamora, falta poco para concluir este anclaje y luego trabajar el otro extremo. Utilizamos mano de obra calificada de Zamora y la no calificada de la parroquia, tratando así de dinamizar la economía del sector”, explicó Orlando Pineda, profesional encargado. 

  • 1
  • 2
  • 3

María Álvarez, moradora del barrio “La Hueca”, mencionó que son muchos los años que los pobladores del barrio han pedido esta obra: “Al fin Dios nos ayudó y el prefecto nos está dando esta obrita. Para nosotros es de mucha ayuda, es un beneficio muy grande. Que Dios le de mayor sabiduría al señor prefecto y así ser beneficiados de la mejor manera”, comentó Álvarez.

Además, es importante mencionar que esta edificación se desarrolla por la gestión de la autoridad provincial ante las entidades nacionales; y gracias a ello, personas dedicadas a la agricultura y comercio de Panguintza podrán beneficiarse de una obra muy anhelada. En la actualidad la construcción tiene un 30% de ejecución y contempla ser finalizada en el primer trimestre del 2023.

La obra tuvo período de cese de actividades, debido a un rediseño estrictamente necesario y diligencias legales que han sido solventadas.

 

Prefectura de Zamora Ch.

Con el compromiso de delegados de las organizaciones políticas de cumplir una participación justa y ética en las Elecciones Seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) 2023, el Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó, este martes 9 de agosto, la cruzada institucional y ciudadana “En Democracia, Ecuador Juega Limpio ”. Esta iniciativa busca incentivar a las organizaciones políticas, candidatos, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía a asumir cívicamente su rol en el desarrollo de un proceso electoral pacífico y transparente.

Al respecto, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, explicó que desde el órgano electoral se han formulado reglas claras, para que todos los candidatos tengan las mismas oportunidades de participación en las próximas elecciones. “¡Nunca más confrontaciones violentas que minen nuestra democracia; nunca más disputas que nos dividan! Es el momento de escribir una nueva página en la democracia de nuestro país, estrechándonos las manos, respetando nuestras diferencias y en un solo abrazo apostarle al juego limpio”, puntualizó.

  • 1
  • 2
  • 3

Por su parte, el vicepresidente del órgano electoral, Enrique Pita García recalcó que se debe combatir a la desinformación y fomentar la confianza en la política. “No permitamos que aquellos que buscan destruir la democracia ganen espacio y su ruido acalle la voluntad de quienes sí quieren participar de forma responsable y quieren jugar limpio“, enfatizó.

Del mismo modo, con esta cruzada, se ratifica el compromiso de las máximas autoridades electorales en la lucha contra la violencia política de género y la desinformación. Además, la cruzada busca promover una campaña electoral que fomente una cultura de paz, donde la libre expresión, el debate serio, responsable y respetuoso prevalezcan.

 

CNE.

Este jueves 4 de agosto de 2022 el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó y autorizó el límite máximo del gasto electoral para las Elecciones Seccionales 2023.

El límite de gasto electoral es el monto máximo establecido para que las organizaciones políticas realicen actividades de promoción que no impliquen la contratación de publicidad en prensa, radio, televisión y vallas publicitarias.

El cálculo del límite se establece con base en el número de electores y en lo determinado en el artículo 209 del Código de la Democracia. Así, por ejemplo, el límite máximo de gasto electoral para la dignidad de prefectura y viceprefectura en Zamora Chinchipe asciende a USD 34.972,08.

Mientras que el límite máximo de gasto electoral para postulantes a las alcaldías en Zamora Chinchipe es de:

 

 

 

 

 

ZAMORA CHINCHIPE

CANTONES

LÍMITE DEL GASTO ELECTORAL

Centinela del Cóndor

6.500,00

Chinchipe

6.500,00

El Pangui

6.500,00

Nangaritza

6.500,00

Palanda

6.500,00

Paquisha

6.500,00

Yacuambi

6.500,00

Yantzaza

32.500,00

Zamora

32.500,00

 

  • 1
  • 2
  • 3

El límite máximo de gasto electoral para la dignidad de concejales urbanos y rurales en Zamora Chinchipe es de:

 

 

 

 

 

ZAMORA CHINCHIPE

CANTONES

TERRITORIO

LÍMITE DEL GASTO ELECTORAL

Centinela del Cóndor

Urbano, Rural

5.070,00

Chinchipe

Urbano, Rural

5.070,00

El Pangui

Urbano, Rural

5.070,00

Nangaritza

Urbano, Rural

5.070,00

Palanda

Urbano, Rural

5.070,00

Paquisha

Urbano, Rural

5.070,00

Yacuambi

Urbano, Rural

5.070,00

Yantzaza

Urbano, Rural

25.350,00

Zamora

Urbano, Rural

25.350,00

El límite máximo de gasto electoral para la dignidad de vocales de juntas parroquiales en Zamora Chinchipe es de:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ZAMORA CHINCHIPE

CANTONES

PARROQUIAS

LÍMITE DEL GASTO ELECTORAL

Centinela del Cóndor

Panguintza, Triunfo El Dorado y

Zumbi

5.200,00

Chinchipe

Chito, El Chorro, La Chonta, Pucapamba, San Andrés y Zumba

5.200,00

 

El Pangui

El Guismi, El Pangui, Pachicutza, Tundayme,

5.200,00

Nangaritza

Guayzimi, Nankais, Nuevo Paraíso y Zurmi

5.200,00

 

Palanda

El Porvenir del Carmen, La Canela, Palanda, San Francisco del Vergel y Valladolid.

5.200,00

Paquisha

Bellavista, Nuevo Quito y Paquisha

5.200,00

 

Yacuambi

28 de Mayo, La Paz y Tutupali.

5.200,00

 

Yantzaza

Chicaña y Los Encuentros

5.200,00

Yantzaza

9.691,50

Zamora

Cumbaratza, El Limón, Guadalupe, La Victoria de Imbana, Sabanilla, San Carlos de las Minas y Timbara.

5.200,00

Zamora

10.051,86

 

CNE.

Página 1 de 52

ÚLTIMOS TWEETS

RecTV
El examen emitido por el médico legista, determinó que la causa de la muerte, fue por “Asfixia por sumersión, muert… https://t.co/Cx1MlvXtwh
RecTV
#RecTv | El GAD Municipal del cantón #El Pangui dio inicio a la colocación de la carpeta asfáltica en las calles Lu… https://t.co/7P8ODPNBDa
RecTV
Se dictó prisión preventiva para dos tripulantes de la Armada por tráfico ilícito de drogas, mientras que los demás… https://t.co/Cr0ACfXV8b
RecTV
#RecTv | La Fiscalía del #Ecuador luego de haber recibido una denuncia por parte del Director de la Dirección Regio… https://t.co/98k3Des9U1
RecTV
#RecTv | Este miércoles 17 de agosto, la Prefectura de #ZamoraChinchipe, dio inicio a la obra de asfalto de la vía… https://t.co/2jIARh2NWE
Follow RecTV on Twitter

RecTV en vivo

  • 1
  • 2
© 2018 Todos los derechos reservados | RecTV