Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name *
Username *
Password *
Verify password *
Email *
Verify email *
Captcha *
Reload Captcha
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
Rectv

Rectv

Selfies labore, leggings cupidatat sunt taxidermy umami fanny pack typewriter hoodie art party voluptate. Listicle meditation paleo, drinking vinegar sint direct trade.

El asambleísta por Zamora Chinchipe, Diego Esparza, y el presidente del GAD Parroquial de Porvenir del Carmen (cantón Palanda), Christian Luzuriaga, se reunieron en Quito con la ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino Isaías, como parte de la solicitud de información realizada por el legislador zamorano sobre la ampliación de conectividad, puntos de internet y cobertura celular en las parroquias rurales que aún no cuentan con estos servicios.

La Ministra comprometió el apoyo y se definió una hoja de ruta para trabajar en conjunto con la empresa privada, gobiernos locales y compañías telefónicas que permita alcanzar el objetivo de dotar de conectividad a la población de sectores rurales de la provincia. Además, se anunció que para la segunda semana de noviembre se tiene prevista la visita de la autoridad estatal a Zamora Chinchipe.

  • 1
  • 2
  • 3

Diego Esparza reiteró su compromiso de fiscalización a los proyectos gubernamentales que benefician a Zamora Chinchipe, como el acceso a telefonía celular y puntos de internet.  “Estamos luchando sin banderas políticas para que se haga justicia con nuestra gente. Hoy en día la conectividad es una necesidad indispensable y urgente”, expresó el legislador.

Como autoridad parroquial, Luzuriaga reconoció el trabajo conjunto del asambleísta zamorano y la apertura del Ministerio de Telecomunicaciones, institución que dará un acompañamiento integral a este proceso y viabilizará las gestiones junto a todos los involucrados para que se cristalicen estas aspiraciones.

 

Zamora.- Con el objetivo de actualizar conocimientos y fortalecer el servicio al cliente de los emprendimientos turísticos, la Unidad de Turismo de la Prefectura de Zamora Chinchipe, desde enero a octubre 2021, ha ejecutado 20 talleres dirigidos a la formación y capacitación, beneficiando a más de 300 promotores de la provincia. Para alcanzar esta meta han sido invertidos USD 7.530,00.

Las capacitaciones estuvieron dirigidas al turismo comunitario, gastronomía, alfarería, marketing, agroturismo, fotografía, y aviturismo, temáticas que fueron socializadas y adaptadas a la realidad y potencial de cada territorio. Aquello se convierte en un apoyo importante para impulsar el desarrollo de habilidades que permitan que cada emprendimiento turístico sea rentable.

  • 1
  • 2
  • 3

Según explicó Diego Olmedo, Jefe de la Unidad de Turismo, la planificación se extiende hasta diciembre 2021, restan por dictarse capacitaciones de competencias y administración turística, fotografía, turismo especializado, entre otros talleres. También destacó la coordinación institucional con los Gobiernos Cantonales, aduciendo que ello ha permitido la convocatoria en cada jurisdicción.

La Prefectura gestiona y aporta con el capacitador, buscando de esta forma alianzas estratégicas que garanticen que los talleres sean desarrollados de forma teórica y práctica. Cabe señalar que los cursos han sido ejecutados en los nueve cantones, a través de las cinco rutas turísticas que tiene Zamora Chinchipe.

GAD Provincial Zamora Chinchipe

Las incomparecencias continuadas del ministro de Finanzas, Simón Cueva, ante los llamados de la Subcomisión para el seguimiento de la creación de las universidades amazónicas y la falta de compromiso del Subsecretario de Estudios Superiores de la SENESCYT, Luis Cuji, provocó la inconformidad de los asambleístas integrantes de la Comisión de Educación, durante la sesión Nro. 030.


En este sentido, resolvieron por unanimidad adoptar dos acciones inmediatas: primero, reiterar un nuevo llamado a comparecer ante la Comisión, al ministro de Finanzas y a los secretarios de la Senescyt, Alejandro Rivadeneira y al de la Amazonía, Carlos Zabala, a fin de que informen sobre sobre la hoja de ruta técnica y presupuestaria a cumplirse para la creación de las universidades en Orellana, Morona Santiago, Sucumbios y Zamora Chinchipe.


La segunda acción, será la emisión una carta al presidente de la República, haciéndole conocer que la labor del Subsecretario Cuji, no está cumpliendo con las expectativas de la Comisión, más bien indican los asambleístas, que está entorpeciendo el proceso.

  • 1
  • 2
  • 3

Estas resoluciones se respaldaron en criterios como el de la asambleísta por Zamora Chinchipe, Isabel Enrríquez, quien criticó duramente los continuos desplantes que ha sufrido históricamente la Amazonía, puesto que, “con la actitud de los ministros, una vez más la pretenden relegarla. Solo se sirven de ella, pero nos desatienden cuando reclamamos nuestras necesidades”, reclamó la legisladora, al tiempo que exigió información real del proceso para la creación de las universidades amazónicas, tomando como ejemplo la información recibida por Luis Cuji que se contrapone a la que dijo haber recibido por parte de la Comisión Gestora.


Por su parte Mariuxi Sánchez, asambleísta por Orellana indicó que, en esta lucha, los legisladores de la Amazonía se encuentran unidos para conseguir sus objetivos y que no se crean que se les pueden engañar con dádivas, tal como estuvieron acostumbrados con los anteriores Gobiernos. Advirtió. Así mismo el legislador Diego Esparza dijo que “hay ambigüedad en la información que nos entrega la Senescyt y otras instituciones y la paciencia se nos está acabando”.


“Frente a múltiples pedidos ciudadanos, el señor Cuji no ha puesto énfasis en atendernos, por eso considero que desde la comisión le llame la atención”, manifestó Ramiro Frías, asambleísta por Tungurahua.

 

Con gran alegría y satisfacción este sábado, 16 de octubre, se llevó a cabo la inauguración de la vía quebrada Honda-Palmeras en la parroquia Valladolid, obra ejecutada por la alcaldía de Palanda, con el afán de mejorar la movilidad y producción. Los habitantes de Quebrada Honda, La Libertad, Los Helechos y Palmeras se benefician con una obra vial de 6km.

Segundo Alverca, habitante del barrio Palmeras, dio la bienvenida a los presentes a la vez que agradeció a las autoridades por la voluntad y decisión de ayudar en el desarrollo de los pueblos “era impensable que hasta este lugar podríamos llegar en un vehículo, y hoy vemos que este sueño se ha hecho realidad”, acotó.

  • 1
  • 2
  • 3

Por su parte Diana Malacatos, manifestó la importancia de contar con esta obra, “la vía nos anima a seguir trabajando para que nuestros productos lleguen a la ciudad” asimismo sostuvo que seguirán solicitando más obras en desarrollo del barrio. Augusto Ruiz, morador del barrio Quebrada Honda dijo sentirse feliz por la vía, y a la vez manifestó que hay más necesidades que requieren como agua potable y luz

Durante la intervención el Segundo Mejía, resalto el trabajo de operadores y trabajadores “me alegra haber llegado aquí, moriré trabajando por los pueblos, jamás camino tranquilo con mi mente desocupada, también camino pensando en el sacrificio que hacen ustedes” dijo. De la misma forma se comprometió a dotar el agua entubada, servicio indispensable para las familias del sector. 

GAD Palanda

Zamora Chinchipe. – Según las estadísticas del 11 al 18 de octubre de 2021, se registró un incremento de alrededor del 10% de accidentabilidad de tránsito, en comparación con la semana anterior, producto de ello, cuatro personas resultaron heridas y una fallecida, se entregaron 42 citaciones y 14 vehículos retenidos, así lo informó Javier Guarnizo, jefe de Tránsito de la Subzona de Policía de la provincia.

En total se registraron seis accidentes de tránsito: dos en el sector La Pista, uno en Yacuambi, uno en la parroquia La Victoria de Imbana, barrio El Tibio con pérdida de calzada en circulación más volcamiento de varios ciclos aproximadamente 100 metros hasta el río Tambo Blanco, producto del cual una persona falleció, uno en Santa Rosa – Timbara y uno en el cantón Centinela del Cóndor. “Se continuarán promoviendo campañas de prevención y operativos focalizados con pruebas de alcohotest y revisión de documentos habilitantes”, señaló Guarnizo.

  • 1
  • 2
  • 3

Por su parte, Jairo Vicente, intendente General de Policía, enfatizó que en coordinación con Comisarios y Tenientes Políticos se desplegaron 162 operativos controlando 293 establecimientos, de los cuales una licorera fue clausurada en el cantón Yantzaza, por permitir libar junto al establecimiento. “Asimismo, se verificaron los horarios de funcionamiento, cierres de centros de diversión nocturna, bares, discotecas, retiro de libadores y recuperación de espacios públicos”, indicó.

El Intendente de Policía, también se refirió a las resoluciones del COE Nacional del 14 de octubre de 2021, en donde se dispone al Ministerio de Gobierno, en su calidad de líder del Grupo Nro. 2 Seguridad y Control, ratificar y comunicar a las Intendencias la prohibición de emitir autorizaciones a eventos públicos, sin embargo, se esperan las nuevas directrices que se emitirán en las próximas horas, con base al Decreto 224, en donde el Presidente de la República Guillermo Lasso declaró Estado de por 60 días. “Se informará oportunamente las nuevas restricciones que regularán este tipo de actividades”, sostuvo.

Fredy Jara, jefe del Distrito Zamora y delegado del Comando de Policía, dio a conocer que se detuvieron a 24 ciudadanos por violación, sustancias sujetas a fiscalización, tráfico de combustibles, boletas de captura y violencia intrafamiliar; un arma de fuego y una arma blanca decomisadas, 3.620 gramos de cocaína confiscados, 1.100 galones de diésel incautados; 4392 operativos de supervisión y control, 6 botones de seguridad activados, dos encargos de domicilios, dos asambleas comunitarias y se atendieron 127 auxilios por el ECU – 911.

Finalmente, las autoridades de control resaltaron que se coordinará y se continuará delineando estrategias para evitar la inseguridad en la provincia, de acuerdo a sus competencias y según las disposiciones del COE Nacional.

Gobernación Zamora Chinchipe

Fueron dos días de trabajo que realizó la comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales de la Asamblea Nacional, en la provincia de Zamora Chinchipe. A las 11:00 del viernes 15 de octubre, iniciaron con una rueda de prensa y a las 15:00 se instalaron en la sesión Nro. 028 y durante el 16; mientras que el 16 se trasladaron a Yantzaza, donde se desarrolló el foro ciudadano.

Los aportes de varias comisiones, recibidas durante los dos días, se destacan las propuestas a las reformas de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), tomando como principal petición la creación de la universidad para Zamora Chinchipe, tal como manifestó Janira Cabrera, estudiante de bachillerato. Así mismo pusieron en discusión las necesidades de los institutos superiores del país, tomando como referencia la intervención del magister Wagner Morocho, rector del Instituto Superior Tecnológico Primero de mayo de Yantzaza, ante la necesidad de contar con mayor autonomía para la ejecución del presupuesto y en la creación de carreras profesionales en función de los requerimientos del sector educativo.

También pago a los docentes jubilados fue uno de los principales reclamos que formularon los perjudicados con el afán de que sea la Comisión de Educación la que exhorte al Ejecutivo para que asigne presupuesto para el efecto, tal como lo manifestó el representante de este gremio en la provincia oriental, Pompilio Verdesoto. Sobre este tema intervino el asambleísta Ramiro Frías, quien indicó que la falta de recursos en el presupuesto nacional, no es excusa del Gobierno para no solventar este reclamo.

El rescate a la cultura, mediante reformas a la Ley, también se abordó durante la sesión y el foro ciudadano. La necesidad de fortalecer la cultura en el Ecuador, realizados por el vicepresidente de la Casa de la Cultura, Núcleo Zamora, Yorky Bravo y Diego Romero, de la Unidad Educativa Juan XXIII, se refirió la vicepresidenta de la comisión, Amparo Guanoluisa, quien ostenta la presidencia de la subcomisión de Cultura. “Todas estas peticiones son recogidas desde el afán de crear reformas a la ley cultural que se encuentren acorde a la realidad nacional”, dijo.

 

  • 1
  • 2
  • 3

 Los asambleístas miembros de la comisión de Educación, coincidieron en el agradecimiento conjunto a los ciudadanos que participaron en la sesión 028 y en el foro ciudadano. “Acogemos sus pedidos y los consolidaremos dentro de la comisión para incluirlos dentro de nuestro trabajo interno de la Comisión y crear y reformar leyes dentro de la educación y la cultura, acorde con la realidad de nuestros pueblos”, indicó el presidente Manuel Medina.

La asambleísta Isabel Enrríquez, como zamorana chinchipense, su discurso se basó en reafirmar su compromiso desde la unidad provincial, para llevar adelante todas las propuestas de ley que surgen desde los ciudadanos, por ello resaltó el objeto de las sesiones de la comisión en territorio, bajo el concepto de ciudadanizar el trabajo de la Asamblea Nacional. “Es lo que siempre que pedido, no nos dejen solos, es necesario trabajar juntos entre autoridades y el pueblo. Solo así podremos lograr objetivos comunes”, manifestó la legisladora.

Zamora.- La transformación y desarrollo de Zamora Chinchipe se ve reflejado en la construcción de importantes obras a nivel provincial, como la reconstrucción y reforzamiento del puente carrozable que une a La Quebrada de Cumbaratza con los sectores de Cuzuntza y Cuzuntza Alto, cantón Zamora, para lo cual fue invertido por parte de la Prefectura un monto que supera los USD 200.000.


Este puente fue entregado a la comunidad por parte las autoridades locales, y cumpliendo con una de las políticas de la actual administración, la obra fue ejecutada por profesionales zamoranos chinchipenses que trabajaron con la contratación de mano de obra local.
Los moradores del sector manifestaron que este puente es de vital importancia porque diariamente sacan sus productos al mercado de Zamora, entre ellos destacan derivados de la caña, lácteos, producción porcina, entre otros. “Motivamos al Prefecto para que siga trabajando de esta forma, pensando el desarrollo de Zamora Chinchipe”, resaltó Manuel de Jesús Cueva.

  • 1
  • 2
  • 3

Asimismo el sector del transporte dijo que la reconstrucción del puente era urgente porque antes tenían que viajar por la vía alterna hacia Timbara, aquello ocasionaba que los vehículos se dañen al pasar la quebrada del sector. Por su parte el emprendedor en la crianza de porcinos en la zona de Cuzuntza, Patricio Cabrera, indicó que la reconstrucción total del puente impulsará la producción de todos los barrios beneficiados.


“Dejamos entregada esta obra al servicio del sector productivo, porque nuestra provincia no solo es minería, tenemos zonas donde se hace una excelente producción y turismo, por ello junto a las comunidades estamos ejecutando este tipo de proyectos”, resaltó el Prefecto Cléver Jiménez.


Dato
El puente tiene 101 metros lineales y está situado sobre el río Zamora, tiene una capacidad de peso de 20 toneladas. Además cuenta con 2 pasos peatonales para garantizar la seguridad de los transeúntes.

En el marco de apoyo al fortalecimiento de las actividades productivas y agropecuarias del cantón, en días anteriores, el GAD Centinela del Cóndor a través de la Unidad de Agua Potable y la Dirección de Desarrollo Social y Sostenible, entregó siete rollos de manguera a varias familias del barrio San Pablo.


La entrega se ejecutó mediante una reunión de trabajo, entre los beneficiarios y el Alcalde Luis Merino conjuntamente con Luis Labanda, Jefe de la Unidad de Agua Potable y Romel Ramón, Director de Desarrollo Social y Sostenible.
En este contexto Silvio Sarango, beneficiario del sector agradeció al Alcalde y su equipo de trabajo por la ayuda brindada, así mismo manifestó que si no hay la voluntad de las autoridades de apoyar a las familias del cantón, difícilmente podrán salir adelante, peor aún, en esta difícil situación que nos encontramos atravesando.

  • 1
  • 2
  • 3

Por su parte el burgomaestre de cantón dijo que, pese a no ser competencia directa de la entidad cantonal la actual administración ha coordinado de la mejor manera para atender el requerimiento de las familias y apoyar al sector productivo de esta zona, deseando que sea aprovechado de la mejor manera.


Manifestó además, que se continuara trabajando como se lo ha venido haciendo y firmando los convenios que sean necesarios con las instituciones competentes para el beneficio de la producción agrícola y ganadera de cantón.
La entrega corresponde a 5 rollos de manguera de dos pulgadas por 64 PSI y 2 rollos de manguera de una pulgada y media por 72 PSI.

GAD Centinela del Cóndor

El proyecto denominado “Fortalecimiento al Turismo a través de la Accesibilidad al Parque Central” que impulsa el Gobierno Municipal de El Pangui en convenio con el Banco de Desarrollo del Ecuador, presenta un avance del 95%.
El proyecto consiste en el asfaltado de dos tramos viales: en la Av. 13 de Mayo y calle Luis Imaicela (calles adyacentes al Parque Central, Iglesia y Edificio Municipal).


El 5% restante comprende trabajos complementarios como la: terminación de sumideros, colocación de rejillas, alzada de dos pozos de alcantarillado sanitario, complementación de bordillos con curvaturas, así lo explicó Luis López, director de Obras Públicas del Gobierno Municipal y administrador de la obra. 

  • 1
  • 2
  • 3

En el marco de este trabajo, López añadió que de momento se cumple con el plazo establecido de 90 días, mismo que concluye el 23 de octubre.


Asimismo, manifestó que gracias a una gestión del señor alcalde, Carlos Punín ante la Empresa Mancomunada de Movilidad (EMMOV), se consiguió que sea esta entidad de movilidad la encargada de pintar la señalética en la vía.   

 
Mayuri Robles, analista de Planificación de la EMMOV pormenoriza que los trabajos de señalización horizontal incluyen: paso cebra, líneas de borde, líneas de división de carril, espacios de estacionamiento y flechas de dirección.


Nota: Dentro de este proyecto el levantamiento y traslado del adoquín por parte de la institución municipal representó un ahorro aproximado de $4 750 gracias, recursos que son invertidos en más obras para el cantón.

Con una agenda cultural, deportiva y artística, desarrollada del 27 de septiembre al 06 de octubre de 2021, el cantón Zamora, celebró los 472 años de Fundación de la Tierra de Aves y Cascadas.

El alcalde del cantón Zamora, Manuel González, hizo público el agradecimiento a propios y visitantes que participaron en el desarrollo de la agenda cultural, nutrida de actividades, culturales, deportivas y de emprendimientos, dinamizando la economía local.

La agenda cultural abrió el telón con la misa de Acción de Gracias y actividades como; competencias tradicionales, como el rally de coches de madera, elección de las reinas de la Interculturalidad, ciclo ruta, concurso de pesca deportiva, equilibrio en bicicletas, deportes extremos 4x4, motocross y expo tunig.

  • 1
  • 2
  • 3

Además, se desarrolló, el evento cívico como, la sesión solemne, la feria de artes y emprendimientos del cantón, quema de castillos y la presentación de artistas locales e internacionales como los Diablitos de Colombia. Eventos que convocaron alrededor de 20 mil espectadores de diferentes provincias del país, quienes generaron réditos económicos en sector hotelero, de hosterías, restaurantes, transporte público y vendedores ambulantes.        

Dato: Según registros históricos, fue el 6 de octubre de 1549 cuando Hernando de Barahona, Alonso de Mercadillo y Hernando de Benavente, fundaron Zamora de los Alcaildes, pero 50 años más tarde los españoles abandonaron la ciudad por la sublevación shuar. El actual asentamiento se restableció definitivamente por colonos mestizos y blancos en 1921.

Gad Zamora

Página 1 de 82

RecTV en vivo

  • 1
  • 2
© 2018 Todos los derechos reservados | RecTV